Ads by Viator

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Ads by Travel Payouts Get transfer

Ads by Travel Payouts Intui Travel

Ads by Travel Payouts Kiwi

Busque en este Blog o en la web

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by CJ - eDestinos

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Destinos turisticos Museo Textil Etnografica Asur ( Antropologos del Sur Andino ) o Museo de Arte Indigena

Ubicación

Ubicado al lado del Convento de la Recoleta 

Foto bolivianet
Museo Textil Etnográfico Asur. Conserva y exhibe una colección muy interesante de textiles andinos, sobre todo de las provincias de Chuquisaca, además de otros objetos, como utensilios, adornos y vestuario. Depende de la Fundación Asur.

Es también conocido como Museo de Arte Indigena

Descripción

El museo cuenta con 1 recepción, 7 salas de exhibición y un corredor donde las tejedoras y tejedores tejen para que los visitantes puedan observar las técnicas y la creación de diseños.

Museo De Arte Indígena “ASUR”

El Museo de Arte Indígena ASUR presenta textiles que ponen de manifiesto no sólo las extraordinarias calidades estéticas sino también un serio estudio etnográfico proporcionado. Todo esto permite intuir en los contenidos conceptuales y espirituales que las imágenes expresan. Su vocación principal es el arte indígena actual de las regiones tradicionales Jalq’a, Tarabuco y Tinguipaya, convirtiéndose así, en una poderosa memoria para las comunidades originarias a quienes el Museo está dedicado. Expone además, textiles y piezas cerámicas de gran antigüedad, destacándose la colección de la Cultura prehispánica de Tiwanaku, única en Bolivia, de los años 700 D.C.

La sala de música exhibe trajes de danzas e instrumentos nativos acompañados de información sobre el papel de la música en las culturas andinas, y es posible observar un video de las danzas y sus rituales.

La tienda de suvenires, adjunto al Museo, ofrece piezas gran calidad, surgidas bajo el Programa de Renacimiento del Arte indígena y cuyas ventas benefician a sus productores. Por otro lado, Chuquisaca y Potosí son considerados los Departamentos más pobres de Bolivia, pero quizás sean estos los que conservan y recrean mejor sus culturas, a las cuales es posible abordar en este museo.

Al visitarlo será acogido con un matecito de coca.

Salas

Sala 1

Es una sala informativa de los grupos étnicos en torno a la ciudad de Sucre, y entre ellos los jalq'a y los tarabuco, en los que se basa la exhibición del Museo.

Foto Sucre Travel



Sala 2

Es la sala del vestuario. La ropa actual y la ropa del pasado.

Sala 3

Foto Sucre Travel
Es la única sala que exhibe el trabajo textil actual de los hombres. Desde hace muy poco, los hombres recuperan técnicas del pasado precolombino para tapices, para bordados y para diversas clases de tejidos en volúmenes .
Foto Sucre Travel

Sala 4

Se muestran los trajes regionales de danzas tradicionales, especialmente las danzas y rituales de carnaval.

Sala 5

Es la sala de los textiles tarabuco actuales. Finos y delicados, llevan diseños ordenados en bandas que expresan, como si fuesen miniaturas, escenas y personajes de la vida comunitaria.

ASUR
Foto Sucre Travel

Es la Fundación para la Investigación Antropólogica y el Etnodesarrollo "Antropólogos del Surandino" . La misión de esta fundación es la producción artístico-artesanal indígena de alta calidad, y su comercialización, con el objetivo de: generar empleo e ingresos en el área rural, revitalizar la creatividad cultural de las comunidades, cumplir un papel de enriquecimiento espiritual del comprador y fortalecer el desarrollo turístico de Sucre

El arte indígena expuesto en un museo

El Museo Textil Etnográfico Asur (Antropólogos del Sur Andino) conserva y exhibe una interesante colección de textiles andinos originarios de las provincias de Chuquisaca. También muestra objetos como utensilios, adornos y vestuario. El repositorio nació como parte integrante del Programa de Renacimiento del Arte Indígena en 1986.

Este programa cuenta con algo más de 800 socias tejedoras organizadas en 17 talleres comunales femeninos y 200 hombres tapiceros.

Fue creado para revelar la belleza de los textiles jalq'a y tarabuco, así como la complejidad del pensamiento étnico.

Foto periodico La Razón
El museo se halla en la capital de Chuquisaca, en la calle San Alberto. Abre de lunes a viernes de 08.30 a 14.30.

Horario de visita

Lunes a viernes Mañanas: 09:00 a 12:30 Tardes: 14:30 a 18:00

Sábado Mañanas: 09:00 a 12:00 Tardes: 14:30 a 18:00

Ingreso:

Extranjeros Bs. 22

Nacionales Bs. 11

Contacto y dirección

Fonos: (591) 4 64-62194 * 64-56651 * 64-53841

Fuente  https://www.ecured.cu/Museo_Textil_Etnogr%C3%A1fico_Asur

https://destino.sucre.travel/es/lugares/templos-y-conventos/museo-de-arte-indigena-asur.html

Bolivianet

Americarte.net


Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Ads by Travel Payouts Hotel Look