Ubicado en la plaza 25 de Mayo Nro 11
En Sucre podemos encontrar distintas atracciones como la Casa de la Libertad, a donde se firmó la primera constitución de Bolivia, redactada por el Libertador Simón Bolívar.
Casa de la libertad |
Doctores de Charcas graduados con conocimientos de reforma, libertad, unión, desarrollo, igualdad y un sin fin de principios filosóficos para la construcción de una nueva sociedad, este escenario fue la incubadora de próceres recordados por sus hazañas en 1809, el 25 de mayo en Chuquisaca, el 16 de julio en La Paz, el 10 de agosto en Quito, el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de agosto de 1825.
La compania de Jesús construyo el edificio a principios del del siglo XVII. Tras la guera de emancipación , en la sala mayor se reunio en 1825 la Asamblea que proclamó la independencia de Charcas el 6 de Agosto de 1825
La Casa de la Libertad es el Primer Monumento Histórico de Bolivia porque en su recinto se forjó la independencia nacional y nació la República Boliviana. Sigue siendo un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde se realizan las principales ceremonias del país.
Su construcción se remonta al año 1621 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier. El edificio en sí constituye una joya arquitectónica virreinal. El museo ocupa el antiguo claustro rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra granítica. Se destacan en particular el portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con grandes aldabones y el Salón de la Independencia con su bello coro hispano-indígena tallado y dorado a la hoja, la fastuosa sillería, así como el policromo artesonado mudéjar.
La capilla doméstica de la universidad se destinaba a la función de Sala Mayor donde exponían tesis los aspirantes al grado de doctor. El 6 de agosto 1825, la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú proclamó la independencia en este salón y se fundió la República Bolívar. En él se sancionó la primera constitución de Bolivia, redactada por el Libertador Simón Bolívar, así como las leyes fundamentales del nuevo Estado, y en él prestó juramento como primer Presidente de la República el Mariscal Sucre.
Se convirtió en museo en el segundo tercio del siglo XX. En el Salón de la Independencia se exponen piezas de inigualable valor, como el Acta de Independencia, los retratos de los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Ballivián, así como dos de sus espadas que servían en varias batallas vencedoras en 1824 y 1841.
En los Salones del Senado se exhiben los retratos, condecoraciones y objetos personales de los presidentes de Bolivia. La Sala del Mariscal Sucre está dedicada a este preclaro héroe. En el templete se destaca la Bandera de Macha, conocida también como la de Belgrano y el sagrado primer símbolo patriótico para los argentinos y bolivianos. En la Sala de Héroes se pueden apreciar el retrato y los restos de la ilustra guerrillera doña Juana Azurduy de Padilla, así como el retrato de su esposo, el guerrillero Manuel Ascencio Padilla. La Sala de Honor luce con un juego de muebles franceses de fines del siglo XIX.
La biblioteca, el archivo y la mapoteca se encuentran a disposición de los investigadores nacionales y extranjeros.
Horario de Atención:
Martes a Sábado: 9:00 a 12:30 y 14:30 a 18:30
Domingo: 9:00 a 12:00
Lunes: cerrado
Precio de Admisión:
Nacionales: 10 Bs.
Extranjeros: 15 Bs.
Derecho de Cámara: 10 Bs.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-D9lZ6g1hbQ